sábado, 7 de septiembre de 2013

Estados de agregación de la materia

Al hablar de estados de agregación nos referimos a la manera en que las partículas que constituyen la materia se unen o se agregan unas a otras, así es como se forman los objetos que nos rodean. La unión puede presentarse de tres formas generales:

1. Muy unidas
2. A distancia media
3. Muy separadas

De esta manera, la materia se presentará en 4 estados básicos.

Estado sólido

En el estado sólido, las partículas ya sean átomos o moléculas se encuentran muy unidos entre sí debido a las poderosas fuerzas de cohesión que hay entre ellas; aunque no dejan de moverse, pues poseen un movimiento de vibración. Por esta razón los sólidos presentan las siguientes propiedades:

  • Tienen forma propia y volumen definido. Sus partículas se mantienen juntas con una disposición fija, ordenada y empaquetada que hace que los sólidos tengan forma y volumen constante
solido
  • No se comprimen, al aplicar una fuerza sobre un sólido, este no se comprime, porque sus partículas están muy cerca de otras. Si se les comprime, por lo general se deforman, pero el volumen del sólido no disminuye.


solido se deforma

 

El Estado Líquido

En los líquidos, las partículas están juntas pero las atracciones entre ellas no son tan grandes y se mueven con cierta libertad. Debido a ello, los líquidos:

  • Tienen forma variable, eso se debe a que las partículas se deslizan con facilidad para adoptar la forma del recipiente que las contiene.
  • Tienen un volumen definido, al igual que en los sólidos las fuerzas de atracción entre sus moléculas son lo suficientemente altas como para impedir que los líquidos se compriman o se expandan.
  • No se puede comprimir, su volumen no disminuye aunque se ejerza mucha presión sobre ellos. Las partículas están unidas, sin dejar espacio entre ellas, por eso no se pueden acercar mas.

liquidos
  • Fluyen, los líquidos fluyen, es decir se derraman por cualquier superficie, abertura o rendija que encuentren a su paso. Sus partículas tienen un movimiento tal que les permite deslizarse y resbalar una sobre otras.
No todos los líquidos fluyen con la misma facilidad. La viscosidad de un líquido es la medida de resistencia al flujo. Así, los líquidos viscosos como la miel, fluyen con lentitud; el agua y el alcohol, que son poco viscosos fluyen mas rápido.

Estado gaseoso

La materia en el estado gaseoso tiene la capacidad de ocupar todo el volumen que lo posee. Cuando usted siente el viento que sopla en su cara, cuando huele la fragancia de un perfume en una habitación, o cuando percibe un olor fétido entonces usted está tomando contacto con la materia en estado gaseoso.

En nuestra vida diaria encontramos gases en en un número de situaciones distintas. Por ejemplo:
  • El Cl2 se usa para purificar el agua potable
  • El acetileno C2H2 se usa para soldar
  • El cianuro de hidrógeno (CHN) que se usa en las cámaras de gas.
  • El dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) como gases que producen el efecto invernadero.
  • Los freones que son gases sintéticos, empleados en el comercio como refrigerantes.

 

El estado plasmático

Los científicos consideran un cuarto estado de la materia: El estado plasmático. Se produce cuando la materia está sometida a temperaturas mayores a 10000°C, como la que se alcanza en el sol y en todas las estrellas. 

En esas condiciones, loas átomos pierden algunos de sus electrones, convirtiéndose en iones. Así, la materia se convierte en un conjunto de iones positivos y de electrones cargados negativamente, que se mueven entre los iones sin estar ligados a ninguno de ellos.

En la tierra, el estado plasmático se presenta en las altas capas de la atmósfera (ionosfera). Aquí la radiación solar puede arrancar los electrones de los átomos que forman al aire. A ese plasma se le debe la formación de auroras boreales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario